Con el fin de inspeccionar en sitio el trabajo extramuro que realizan 20 privados de libertad de los centros penitenciarios El Renacer y Tinajitas en la sede del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), las directoras de ambos penales Yoanna Gómez y Yessenia Núñez, recorrieron las instalaciones en compañía de la directora General del Inadeh, Mariela Salgado.
También puedes leer: ¡Les cumplió! Caliel llevó alegría al Hospital del Niño
Realizan diversos tipos de trabajos como limpieza en general, desmonte de puertas, cielo raso, ventanas, mobiliarios así como movilización de los talleres de belleza, hotelería, inglés, informática, tornería, soldadura, hojalatería y mecánica que son equipos pesados. Para ello recibieron instrucción de como operar el montacargas, los equipos de almacén y aprendieron a identificar los bienes del estado por medio de las placas y numeraciones.
Gómez dijo sentirse muy contenta de la participación de los privados de libertad trabajando conjuntamente con el Inadeh. Agregó: “ellos están haciendo de todo, no es una sola mudanza, ellos están muy motivados y esperamos que sigan este proyecto porque de verdad es muy bueno”.
En tanto, Núñez se mostró muy complacida por todo el trabajo que están realizando los privados porque este proyecto es muy importante y aseguró que ellos están muy comprometidos con este trabajo.
También puedes leer: ¡Qué viva el amor! Emily Osment, Lilly en Hannah Montana, se compromete
Por su parte, la Directora General del Inadeh elogió la participación de los privados de libertad en este proyecto y destacó que para Inadeh y para el país este trabajo es de suma importancia porque están aportando por fortalecer la formación técnica y profesional que requiere el país.
“Estamos muy contentos con estos muchachos, ha sido de mucho valor para nuestra institución ya que vamos a entrar en el proceso de demoler la infraestructura actual para dar paso entonces al inicio de la construcción de los dos nuevos edificios”, manifestó Salgado.
El privado de libertad Eduardo Antonio Cumberbach (El Renacer) indicó que están aprovechando al máximo porque esforzarse vale la pena y que la justicia no es la que castiga, sino la que rehabilita. Mientras que el recluso Franklin Mendoza (Tinajitas) recordó que muchos compañeros están poniendo en práctica los conocimientos que han aprendido en los distintos cursos del Inadeh. “Esta es una oportunidad que nos ha puesto el Mingob al entrar a un proceso de readaptación que involucra compromiso de nosotros donde tenemos que cumplir con los diferentes programas”, concluyó el privado.